martes, 6 de noviembre de 2012

Anarquismo

En la entrada anterior se hizo referencia al vacío de planteamientos de posibles alternativas del sistema por lo que, replanteando la cuestión he sentido la necesidad de investigar sitios inexplorados por mi propio conocimiento. Me topé en esta aventura dejando a un lado prejuicios y referencias peyorativas con el vasto mundo libertario, encontré versiones muy distintas de lo que entendía como caos, desorden o confusión. Haciendo una selección de lo recopilado, comparto una definición en mi opinión seductora, que os puede abrir una puerta de investigación. Es de un artículo para la edición de 1910 de la Enciclopedia Británica. Su primer párrafo, bien programático, reza como sigue:
Anarquismo ( del griego an y arché, contrario a la autoridad), nombre dado al principio o teoría de la vida y la conducta según el cual la sociedad es concebida sin gobierno -el acuerdo en una sociedad tal se obtendría, no mediante la sumisión a la ley, o la obediencia a alguna autoridad, sino mediante acuerdos libres establecidos entre grupos varios, territoriales y profesionales, libremente contituidos para la producción y el consumo, y también para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones del ser civilizado. En una sociedad constituida de este modo, las asociaciones voluntarias que ahora empiezan a cubrir a todos los campos de la actividad humana, cercerían en extensión hasta sustituir al Estado y todas sus funciones. Estas representarían una red compuesta por una infinita variedad de grupos y federaciones de todo tipo y tamaño, local, regional, nacional e internacional, temporales o más o menos permanentes- y para cualquier propósito posible: producción, consumo e intercambio, comunicaciones, sanidad, educación, protección mutua, defensa del territorio, etc.; y, por otro lado, para la satisfacción y el acrecentamiento de las necesidades científicas, artísticas, literarias y sociales. Además, no se trataría de una sociedad inmutable. Al contrario -como se observa en la vida orgánica en libertad- el acuerdo resultaría de un continuo ajustey reajuste del equilibrio entre multitud de fuerzas e influencias, un ajuste muvho más fácil de obtener en la medida en que ninguna de las fuerzas gozaría de una protección especial del Estado

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