domingo, 4 de octubre de 2015

Modernidad

Seguro habrás escuchado esa frase que dice que en nuestro tiempo se vive, no una época de cambios sino, un cambio de época. Hay sociólogos que describen ciertas características de cambio social para mostrar que se está pasando a una nueva época posmoderna. Esto nos suele llevar al estudio de la diferenciación que podemos encontrar para divisar ese quiebre entre aquella y la que se está perfilando desde aproximadamente los 90' del siglo pasado. En esta entrada de hoy, me enfoco en caracterizar aspectos de la Modernidad, para ello nos sirve el apunte de la profesora Marisa González de Oleaga.

"Una versión capitalista de la modernidad escogerá los sucesos de la Revolución Industrial y los verá como un signo del progreso en el que la sociedad produjo más riqueza y esto permitió a la gente mayor libertad para elegir su forma de vida. Mientras que una visión socialista de los mismos hechos podría enfatizar las desigualdades entre ricos y pobres y la creciente explotación de los trabajadores que se convirtieron en poco más que autómatas en las fabricas, con el único destino de enriquecer a los patrones. Una perspectiva sociológica de la modernización se podría centrar en los cambios de las intituciones culturales y en las interacciones entre comunidades, mientras que otra, basada en la historia de las ideas, podría analizar el desarrollo de la ciencia y de la filosofía como acumulación del saber"
 
Algo que me gustaría hacer notar, que cualquiera sea la versión o perspectiva, hay en esta época una noción del tiempo lineal y progresiva. Esto me lleva a deducir, por ejemplo, que el pensamiento de mis amigos trotskistas del cual tienen el anhelo de crear el paraíso en la tierra y la esperanza de que esta odisea se lleve a cabo a través de una revolución del proletariado, es una idea que la enmarcaría como herencia de la escena cultural moderna y la entiendo como una visión, entre otras, que comprende el paso del tiempo como una tranformación hacia algo mejor. Y es este justamente, uno de los puntos de los cuales el posmoderinismo se distancia. De esta realidad posmoderna espero ocuparme en próximas entradas, ya que me resulta un tema complejo e interesante.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario